Libros publicados


Hervidero de cuentos (2017):
El quinto caldero es la quinta antología que publica el taller Escribe un Cuento. Este volumen recoge una muestra mínima de todos los cuentos, poesías, memorias reflexiones leídos y comentados en nuestras reuniones virtuales semanales. Como dijo Macedonio Fernandez “No creo que haya relatos buenos o malos ni que la belleza tenga reglas que permitan medirlas. Todo es potencialmente hermoso. La belleza esta en la mirada no en las cosas”. Estoy convencida que lo más importante no es si el cuento cumple con los requisitos del cuento o el poema con las pautas que lo definen. Esas supuestas reglas son, en definitiva, una acumulación de los estilos de quienes han practicado por siglos cada género, y por tanto, pueden ser violadas y enriquecidas con nuevos modos extravagantes, originales, insospechados de escribir. Considero que lo más trascendente es que el escrito nos seduzca, que nos transporte al mundo emocional maravilloso adonde viajó el autor en el momento de escribir, que produzca placer y que se logre la culminación del encuentro escritor-lector a través del puente que es la obra de arte.


No todo es cuento (2015):
En torno a diferentes ejes temáticos (memoria, el anillo, persona/personaje, tonterías profundas) se desarrollan los textos de ficción que reúnen lo producido en el último año en el Taller de la Doctora en Letras Patricia Sicouly, un referente ya tradicional e ineludible en materia de escritura creativa en nuestro medio, una académica y hacedora de primer nivel.
El material del libro no es solamente una muy disfrutable antología de piezas de creación. Es, bien mirado, también un manual de aprendizaje donde el lector puede observar las gamas, los matices que un mismo tema, una consigna, una cierta técnica de expresión producen cuando la escritura se somete a un proceso orgánico y activo de creación, un proceso que parte del impulso placentero de la escritura pero que va incorporando la crítica, la autocrítica, la puesta a punto de un texto en su contexto y entorno.

Rafael Courtoisie


Algunos retazos (2014):
Las tareas de este libro son tareas de Hércules, enormes piedras literarias que han de moverse con la facilidad de un presagio, textos ordenados por temas donde los cinco minutos de la canción en boga dan lugar a los micro-cuentos o a formas antiguas y venerables de la creación poética japonesa, como el haiku. Cada título de cada sección es una invitación a la creatividad y una invitación a un juego abierto para todos los lectores. Una fiesta, en suma, donde los participantes del taller de Patricia Sicouly logran armar el puzzle de otro modo, con las sorpresas que solamente las palabras tienen para nosotros, a la vuelta de cada página, como si esta aventura de escribir y de leer ampliara y llevara a su más feliz condición el misterio de la aventura de la vida. Los invito a leer, a descubrir y a descubrirse. La verdad de estos textos es siempre una verdad gozosa, plena de vida. Ahora, que cada lector arme el juego a su manera.

Rafael Courtoisie


Encuentros entre cuentos (2013):
La escritura modifica la realidad. Escribir no es sólo fantasear inagotablemente, sino también es sondear más allá de los objetos, de las personas, de los sentidos. Es descubrir mundos paralelos u ocultos que no son visibles a simple vista. Escribir es mostrar otros universos con una multiplicidad de significados sirviéndose de la metáfora, la ironía, la paradoja, el fluir de la conciencia, el flashback, la elipsis. Escribir es hacer magia con las palabras. Esta colección de cuentos es el producto de esa magia y de la tenacidad y dedicación que todos estos autores pusieron durante el año. Este libro es el jugoso fruto de cada Encuentro entre cuentos.

Diez Manos - Múltiples Universos
Diez manos (2012):
Los cuentos de este libro son chispas de lucidez, cuestionamientos a la realidad, juegos con la ficción, utopías realizadas, maldiciones juradas, denuncias indiscretas. En todos, hay un intento de ver más allá de la realidad, de construir otras realidades y de buscar la mejor forma de transmitírselo al lector. En algunos de ellos la historia rompe la frontera entre el sueño y la realidad. En otros presentan historias de personas simples y anónimas que luchan para estar mejor. Otras prefieren jugar con la realidad y la magia. El conjunto de estos cuentos son un excelente ejemplo de la diversidad, de la pluralidad de significado, de los maravillosos mundos a los que nos transporta la literatura.

Para consultar por nuestras publicaciones, pueden escribirnos desde nuestro Formulario de Contacto.